Fundación Luz
Si en tu Familia alguien es Ciego o tiene Baja Visión ... Ilumínate, en Fundación Luz hay oportunidades.
Ver Video Institucional

Discapacidad Visual

Florencia y Martin

El concepto DISCAPACIDAD  se utiliza cuando la persona tiene 1/3 o menos de la función normal.En el rango de  DISCAPACIDAD VISUAL  existen dos sub categorías, según el grado de visión residual.

1.- Limitación Visual o Baja Visión

Es una visión insuficiente para realizar una tarea deseada, aún con los mejores lentes correctivos. Baja visión identifica a la persona que tiene un remanente visual entre 1/3 y 1/10 de lo normal.

Funcionalmente, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

2.- Ceguera Legal

Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es de 1/10 o menos en el mejor ojo y con la mejor corrección.

Una persona es ciega cuando posee una visión de 20/400 o 0,05  de lo normal, considerando el mejor ojo y con la mejor corrección. En este caso podría distinguir bultos, luz y sombra o nada.

La ceguera se clasifica dependiendo de dónde se ha producido el daño que impide la visión. Éste daño puede ser en:

• Las estructuras transparentes del ojo, como las cataratas y la opacidad de la córnea.
  • La retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.
  • El nervio óptico, como el glaucoma o la neuropatía óptica.
  • El cerebro, en el caso de  ceguera cortical.

La ceguera cortical es debida a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo occipital estando conservados los órganos visuales (ojos, nervio óptico...). Se caracteriza por una vaga percepción de la luz o del movimiento, no pudiendo ir más allá de esto. Esto hace que los sujetos que la padecen rara vez choquen con los objetos lo que puede parecer que se trata de una simulación. En este sentido será necesario diferenciarlo del síndrome de Munchausen o ceguera simulada.

3.- Causas de Discapacidad Visual  y Ceguera más frecuentes:

La distribución mundial de las principales causas de ceguera es la siguiente, por orden de frecuencia:

• Cataratas (opacidad del cristalino que impide el paso de la luz).
  • Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos.
  • Glaucoma (grupo de enfermedades en las que se produce un daño del nervio óptico).
  • Degeneración macular relacionada con la edad (enfermedad que produce una pérdida del campo de visión central).

Otras causas importantes son las opacidades corneales (enfermedades oculares que producen cicatrices de la córnea), retinopatía diabética (afección de la retina relacionada con la diabetes), tracoma y afecciones oculares infantiles tales como cataratas, retinopatía de los prematuros (afección de la retina observada en los niños prematuros) y carencia de vitamina A.

Grupos de riesgo:

A medida que aumentan la población mundial y la proporción de ancianos, aumenta también el número de personas en riesgo de sufrir discapacidad visual relacionada con la edad, incluso en los países en desarrollo.

La ceguera infantil sigue siendo un problema importante en todo el mundo. Se calcula que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos durante muchos años.

Por otra parte, más de 12 millones de niños de 5 a 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, trastornos que se pueden diagnosticar y corregir fácilmente con el uso de lentes.

La discapacidad visual no está distribuida uniformemente por el mundo. Aproximadamente un 85% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.
Fuente:  Organización Mundial de la Salud, OMS-2009.

4.- Situación en Chile

Se carece de información estadística clara y consistente de la incidencia de ceguera y baja visión en nuestra población.

Las estimaciones más realistas, basadas en la Encuenta Nacional de Salud (ENS 2007), indican que la discapacidad visual afecta entre el 1,5% a 2,6% de nuestra población,  variando  principalmente según nivel de socioeconómico, localización y edad.

Estimativamente en Chile existen unas 300.000 personas con discapacidad visual, de las cuales un 25% presenta ceguera (75.000 personas) y el 75%  restante  (225.000 personas) tiene discapacidad visual en el rango de baja visión.

La población con discapacidad visual  ES INVISIBLE y los servicios de apoyo DESCONOCIDOS por  la comunidad y sus posibles usuarios. Un mínimo de familias con un integrante -niño o adulto- ciego o baja visión, sabe de la existencia de servicios de apoyo disponibles gratuitamente a nivel nacional.

La estimulación temprana, educación, rehabilitación y formación laboral oportunas y adecuadas, permiten a las personas con discapacidad visual tener un desarrollo psicosocial normalizado, según su edad e intereses.

Con una  adecuada y oportuna atención, la AUTONOMIA Y PLENA INCLUSIÓN SOCIAL  de las personas ciegas y baja visión es posible !!!

FUNDACION LUZ
Antonio Varas 175 Of. 903 · Providencia - Santiago